Visite: JValenciaInc.com

HOME Feng Shui BUDISMO HOME CUENTOS CONTACT
Zukai Zute

(Ropa desechable)
Feng Shui
 

Cronología de las Dinastías Chinas

Como documento histórico, y ya entrados en materia, vamos a repasar la evolución cultural y social de China, en este paseo brevísimo, pero con la intencion de entender, en la medida que sea posible su pensamiento.

      

 

Neolítico: La ocupación humana en territorio chino se remonta a hace 600,000 años. El neolítico se considera el amanecer de la civilización. En este período se inició el cultivo del gusano de la seda, la talla del jade, la agricultura del arroz y la domesticación del cerdo.

Shang: Aquí empezó a desarrollarse el sistema de escritura chino, encontrado en caparazones de tortugas y huesos de animales, con fines rituales. También se perfeccionó el manejo del bronce, creando ofrendas a los nobles en sus tumbas.

Zhou: Florecieron artes y técnicas ornamentales, que manifestaron, como en muchas culturas mesoamericanas y europeas, el deseo de los hombres de comunicarse con los inmortales.

Qing y Ming: El rey Ying Sheng unificó a seis reinos combatientes, y dio paso con ello a la tradición imperial china que se entendió por más de 2000 años. Se unificó en esta época la escritura, la moneda, los pesos y medidas

Han: Sus reyes adoptaron las enseñanzas de los grandes filósofos de la antigüedad, Lao-Tse y Confucio. El gobierno se desarrolló bien logrando expansión territorial. Se fomentó la educación y la escritura en el recién inventado papel de arroz. Se propició gran intercambio de mercancías por la Ruta de la Seda, que va del Océano Pacífico hasta Persia e India.

Wei del Norte: Un rey de origen étnico diferente a Han logró unificar los pueblos del norte. Tiempo después los conflictos se presentaron, y se dividieron en Wei del Este y Wei del Oeste.

Zou del Norte: Los dirigentes de Zhou reunificaron a Wei del Este y Oeste, y establecieron alianzas con otros reinos.

Tang: Es considerada una de las mas gloriosas. En su época la capital Chang Ang se convirtió en la metrópolis más grande del planeta con habitantes de todo el mundo.

Song y Yuan: Cuando la dinastía Tang experimentó rebeliones militares y campesinas, se debilitó hasta dividirse en Song y después Yuan. Song (960 d.C.) trajo consigo auge cultural impulsado por la brújula y la imprenta. Y Yuan fue una dinastía extranjera de fuerzas militares mongolas, dirigida por Gengis Khan y que derrotó a Song.

Ming: Los invasores mongoles fueron derrotados por el campesinos del antiguo pueblo de Han en 1368, y este periodo puso gran énfasis en mejorar las condiciones de vida de los labradores, pero cerró la actividad comercial de China con el exterior. Detuvo el comercio de porcelana y textiles.

Qing de filiación Manchú: Paralelamente a estas dinastías, del otro lado de la muralla, al noreste del imperio chino, otros pueblos adoptaron gran parte de esta cultura y se unificaron en Man o Manchú.en 1644.

Durante más de 130 años estos gobernantes guiaron al pueblo. Llegó un momento en que la tradición de las dinastías significaron un lastre para la era moderna, de manera que este orden imperial fue finalmente derrotado por las demandas de obreros y campesinos. El último emperador fue P'u-yi, quien se vio obligado a renunciar a su título en 1924, cuando tenía 16 años de edad. En 1949 los comunistas llegaron al poder en China.

La historia sigue hasta nuestros días, y han pasado muchas décadas de lucha y trabajo para que China se ubique en el lugar actual que tiene entre las naciones.

Fuente: Exposición China Imperial, México DF.


Copyright © 2002 J. VALENCIA, INC. All right reserved.